Hogares Neuquen

Bienvenido al sitio web Oficial de la Direccion General De Medidas de Proteccion - Ministerio de Desarrollo Social - Año 2012.

Para ver todos los contenido debe registrarse en el sitio web.

Contactos: hogaresnqn@hotmail.com

Direccion General de Medidas de Proteccion Neuquen

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas


    La esclavitud actual

    Comparte

    mpozo
    Admin

    Mensajes : 36
    Fecha de inscripción : 02/05/2011
    Edad : 31
    Localización : Centenario

    La esclavitud actual

    Mensaje  mpozo el Vie Abr 20, 2012 10:10 am

    a RATT (Red Nacional Alto al Tráfico y a la Trata) dictará desde el 15 de noviembre de 2011, por Internet, un curso de capacitación para prevenir y asistir a las víctimas de este comercio global que se vale de la pobreza.


    La Trata de Personas es una forma moderna de esclavitud que se refiere a la captación, reclutamiento, traslado y acogida de personas con fines de explotación.

    Esta subordinación cruel adopta diferentes formas: explotación sexual, explotación para pornografía, para mendicidad, para venta callejera, explotación laboral, tráfico de órganos, entre otras.

    La Trata de Personas, de acuerdo a RATT (http://es.scribd.com/doc/66720140/Manual-RATT-Trata-de-Personas) se caracteriza por "la acción de captar, o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación".

    La definición se encuentra en el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como la Convención de Palermo, la cual fue ratificada por Brasil y Argentina (2002, ley 25.632 y 2008, Ley 26.364, respectivamente), como también por Paraguay, Chile y Uruguay.


    El programa

    El curso virtual en prevención y asistencia a víctimas de trata de personas, organizado por RATT, tiene el siguiente programa de estudio:

    La prostitución y la trata como fenómenos históricos.
    Marco conceptual: Discusiones político-conceptuales en torno a la trata y el tráfico de personas.
    Demanda, mercados y clientes. Rutas de la trata.
    Legislación nacional e internacional. Sistemas comparados.
    La prevención en la trata de personas. Asistencia a las víctimas de trata y prostitución. Recursos.
    El rol de los medios de comunicación.

    El cuerpo docente está integrado por profesionales con experiencia teórico-práctica.

    Objetivos:

    Analizar la prostitución y trata de personas como fenómenos históricos vinculados a la violencia de género.
    Exponer, analizar, discutir y homogenizar conceptos relativos a la trata y el tráfico de personas, con énfasis en una perspectiva de derechohumanos y género.
    Presentar los instrumentos internacionales para la lucha contra la trata de personas, con especial énfasis en los derechos de las víctimas y reseñar el encuadre normativo vigente en Argentina.
    Introducir los criterios fundamentales para la prevención y asistencia a víctimas.


    Prostitución globalizada

    “¿Cuál es la relación, si es que existe alguna, entre prostitución y tráfico o trata sexual?”, se pregunta RATT en el manual citado.

    “La verdad es que lo que se llama trata sexual no es nada menos que la prostitución globalizada. Los industriales del sexo transportan niñas y mujeres a través de fronteras nacionales o regionales y las “lanzan” en la prostitución en lugares donde sus víctimas son menos capaces de resistir y donde existe la mayor demanda para ellas”.

    “La demanda es mayor en países con movimientos organizados de mujeres, en donde la situación de la mujer es alta y donde existen relativamente pocas mujeres disponibles localmente para la explotación sexual comercial. Los burdeles de los Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Austria y Australia están llenas con mujeres traficadas de Asia, América Latina y Europa del Este. No menos del 50% de las prostitutas en Alemania son migrantes ilegales y un alarmante 80% de las prostitutas holandesas no nacieron en Holanda”.

    “Las implicaciones para los movimientos por los derechos de las mujeres en estos países de explotación sexual masiva de mujeres migrantes pobres, muchas de ellas traficadas, es impresionante, pero la respuesta principal feminista ha sido, en su mayoría, la indiferencia”.

    El uno por ciento

    “Lo que la mayor parte de las personas conocen como prostitución puede ser vista como trata interna. La prostitución ocasional, que es aquella en la cual una mujer que aparentemente tiene opciones entra en la industria del sexo por su propia, también aparente, voluntad, suman a lo sumo el uno por ciento de las mujeres en la industria del sexo”

    “El mayor volumen de la industria del sexo involucra proxenetas y otros empresarios de la industria del sexo que controlan a las mujeres y las niñas, con mucha frecuencia moviéndolas de un lugar en el que pudieran tener familiares y amistades a otros lugares donde no tienen redes de apoyo. El movimiento también es esencial porque los lientes demandan ´carne nueva´. En los Estados Unidos existen circuitos de la industria sexual regionales y nacionales en los que las mujeres prostituidas son intercambiadas entre ciudades, asegurándoles de esa manera a los clientes variedad y a los empresarios de la industria del sexo un mayor control sobre ellas”

    Víctimas por siempre

    “El tráfico sexual y la prostitución se sobreponen en sus formas fundamentales. Aquellas cuyo objetivo es la explotación sexual comercial comparten características demográficas claves: pobreza, juventud, situación de discriminación en el país de origen o en donde se le explota, historias de abuso y poco apoyo familiar”

    “Los clientes de la industria del sexo explotan por igual alas mujeres tratadas o prostituidas, con propósitos exactamente iguales. (No existe una demanda específica para mujeres traficadas o tratadas – cualquier mujer o niña, les da lo mismo. Los negocios de la industria sexual en los que se explota tanto a mujeres víctimas de la trata sexual como de la prostitución son regularmente los mismos, en los que tanto mujeres traficadas y mujeres prostituidas localmente “trabajan” lado a lado. Los burdeles locales y clubes de “strip” son por lo general los destinos de los tratantes y representan la clave de su éxito financiero”.

    “Los daños y lesiones que tanto las mujeres prostituidas y traficadas sufren son idénticos: desordenes por estrés post-traumático, depresión severa, daño en el sistema reproductivo, lesiones por agresiones sexuales y maltrato e infecciones de transmisión sexual”

    “Ciertamente la trata internacional intensifica las dinámicas de poder y control que caracterizan a la prostitución local: el aislamiento de las víctimas, su dependencia de sus abusadores, su dificultad para acceder a la justicia criminal y a los servicios del sistema social; y, finalmente, su temor a exponerse a las autoridades. Pero las dinámicas de la trata y la prostitución son las mismas y sus rasgos en común desvanecen sus diferencias”.

    “A pesar de los esfuerzos para diferenciarlas y separarlas, la conclusión determinante es que la diferencia entre la prostitución y la trata sexual, cuando mucho, es de grado y no de clase…”


    Información:
    noor.bohemia@gmail.com, ratt.argentina@yahoo.com.ar, viviana.caminos@gmail.com

      Fecha y hora actual: Lun Feb 27, 2017 7:40 pm