Hogares Neuquen

Bienvenido al sitio web Oficial de la Direccion General De Medidas de Proteccion - Ministerio de Desarrollo Social - Año 2012.

Para ver todos los contenido debe registrarse en el sitio web.

Contactos: hogaresnqn@hotmail.com

Direccion General de Medidas de Proteccion Neuquen

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas


    El 50% de las noticias sobre niñez hablan de violencia y de educación

    Comparte
    avatar
    mpozo
    Admin

    Mensajes : 36
    Fecha de inscripción : 02/05/2011
    Edad : 31
    Localización : Centenario

    El 50% de las noticias sobre niñez hablan de violencia y de educación

    Mensaje  mpozo el Vie Abr 20, 2012 10:11 am

    Las noticias que más se publican en los medios de comunicación argentinos sobre niñez y adolescencia están relacionadas con la violencia. Todos estos hechos, además, presentan a los menores de edad como víctimas o victimarios. Así lo indica un informe realizado por Naciones Unidas y el Capítulo Infancia de la Organización Periodismo Social, de Buenos Aires.
    El estudio -efectuado por cuarto años consecutivo por la organización con el apoyo de Unicef y las fundaciones Arcor y C&A- analizó 28.615 noticias de 19 diarios nacionales y provinciales. En el relevamiento cuantitativo y cualitativo se destaca que Argentina es el único país Latinoamericano en el que la cobertura de violencia (23,63%) supera cuantitativamente a la de Educación (19,11%). La investigación "Niñez y Adolescencia en la prensa argentina" fue presentada el viernes en la Biblioteca Nacional, ante numerosos periodistas. En la mesa panel participaron el especialista en políticas sociales y demografía, Alberto Minujín, la periodista e investigadora, Laura Piñeiro, y Alicia Cytrymblum, presidenta de la organización.
    Cytrymblum dijo que el objetivo del estudio es alentar a los medios de comunicación a incluir los derechos de los niños, niñas y adolescentes entre sus prioridades editoriales. Criticó que las notas periodísticas sobre violencia se nutran de fuentes policiales y que sea prácticamente nula la participación de especialistas y organizaciones, ya que, según la especialista, ese es un rasgo negativo en el tratamiento de estos hechos.
    Piñeiro señaló que los medios de comunicación comenzaron a interesarse en los jóvenes cuando éstos subvirtieron el mundo de los adultos en los años 50. Con el advenimiento de la democracia, el estigma pasó a los adictos: "un cirujano cocainómano no representaba ningún riesgo, pero un joven fumando marihuana sí", sostuvo. En la década del ?90 esta "construcción del otro como enemigo" se transfirió a los jóvenes pobres excluidos del sistema. Esta tendencia se radicalizó en la actualidad.
    Cytrymblum indicó que durante 2007 la cobertura de hechos de violencia disminuyó cinco puntos con respecto a los años anteriores. Los artículos sobre violencia y educación abarcan más de la mitad de las noticias, mientras que otras problemáticas como el trabajo infantil, discapacidades y las migraciones, no superan el 10% de las coberturas.
    Terminología especial

    En el encuentro se recomendó a los periodistas usar terminología de acuerdo a la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. El periodista Hugo Muleiro y Minujín señalaron que el término "menores" tiene una carga discriminatoria y recomendaron usarlo solamente en la frase "menores de 18 años".

      Fecha y hora actual: Lun Abr 24, 2017 4:23 am