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    PEDAGOGÍA DE LA PRESENCIA

    ManuelAndresViscarra
    ManuelAndresViscarra


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 10/05/2011

    PEDAGOGÍA DE LA PRESENCIA Empty PEDAGOGÍA DE LA PRESENCIA

    Mensaje  ManuelAndresViscarra Vie Sep 23, 2011 3:01 pm

    PEDAGOGÍA DE LA PRESENCIA.- Gomes da Costa

    Cap 1.
    Cuando la vida cotidiana se transforma en rutina, la inteligencia y sensibilidad se cierran para lo inédito y específico de cada caso, de cada situación. El manto disimulador de la “familiaridad” va poco a poco cubriendo e igualando personas y circunstancias en un encasillamiento cuyas respuestas son las actitudes estudiadas, frases hechas, encaminamientos automatizados por el hábito.



    Forma del EDUCADOR de ausentarse de la exposición directa a esos impactos: racionalizamos la actitud de ausencia programada.


    Hay que hacerse presente en la vida del educando. Es una APTITUD posible de ser aprendida, mientras exista esa disposición interior (apertura/sensibilidad/compromiso)

    Requiere la implicación entera del educador (Otro extremo: entregarse en forma ilimitada, incondicional, irrestricta “laissez fair”.

    POSTURA = (disociación instrumental), me acerco y me alejo para percibir objetivamente la calidad del proceso evaluativo exige una inteligencia ágil para captar el instante!!! DOSIS DE SENTIDO PRÁCTICO + TEORICO.
    Además de las conductas negativas, ver los pedidos de auxilio (RESILIENCIA, BUSCAR ASPECTOS SALUDABLES, AQUELLO QUE LO SOSTUVO HASTA AHORA).

    Ojo con los apegos desmesurados y lazos afectivos extremos, llevan a manipulaciones, chantaje, etc.

    Rescatar lo positivo, lo que él sabe, lo que él es capaz sin rótulos ni categorizaciones basadas solo en sus deficiencias
    No es sólo adaptar al joven a eso que allí esta, sino abrir espacios que le permitan convertirse en fuente de iniciativa, libertad y compromiso consigo mismo y con los otros. El educando debe superar el aislamiento y la soledad.

    PRESENCIA DE ADULTOS = para la liberación del joven, trascendencia de los aspectos rutinarios del programa socioeducativo.
    La SEGURIDAD crecerá en la medida en que se sienta capaz de definir para si mismo el camino a seguir y el comportamiento a adoptar para realizar lo que pretende.

    PEDAGOGÍA DE LA PRESENCIA = “Convoca para la acción a la persona humana, al educador y al ciudadano”

    “Todo pasa por el tamiz de la eficacia en la acción” por lo que hay que desarrollar APTITUDES Y HABILIDAES.

    ROTULOS = un problema por mas grave que sea, nunca es la totalidad de un ser humano. Hay que considerarlo en si mismo, situarlo en su historia singular y única.

    ADOLESCENTES Sentimiento de abandono
    Desvinculación,
    Desencuentro,
    Soledad, incomunicabilidad.


    Por lo que debemos intentar:

    1. DISIMULAR = retener la presencia que se escapa. Mayores exigencias y esfuerzos de aproximación.
    2. COMPENSAR = La pérdida ya está consumada, el adoles. Se alimenta de los sentimientos engendrados por la privación. Pensamientos oscuros, rechazo del medio.
    3. PROTESTAR = joven busca otras presencias, va al encuentro de otras víctimas del sufrimientos aislamiento con ellos, búsqueda desorientada que ignora las leyes.

    No tuvieron acceso a los bienes de la presencia. Cc de que su vida tiene valor para alguien, hace feliz a alguien.

    SOCIALIZACIÓN concepto mal entendido. “Perfecta identidad entre hábitos de una persona y las leyes”. Adhesión práctica a la dinámica social, una sumisión a su ritmo. Una ADAPTACIÓN. Donde se espera que el joven se integre al cuerpo social como elemento productivo y ordenado, que pare la delincuencia y lo perturbador para la sociedad.


    PEDAGOGIA DE LA PRESENCIA = joven da importancia a cada miembro de la comunidad, respetándolos en su persona, sus derechos, sus bienes. Relación personal positiva que lo lleve a encontrar el camino que lo retorne a sí mismo y a los otros.



    Cap. 10
    Relación Educador- Educando = relación significativa, de calidad!!!. Se basa en la :
    1. RECIPROCIDAD =
    • “INTERACCIÓN EN LA QUE DOS PRESENCIAS SE REVELAN MUTUAMENTE, ACEPTÁNDOSE Y COMUNICÁNDOSE”.
    • Explica los éxitos que surgen de forma inesperada.
    • Solo ella garantiza el valor de la presencia y respeta la libertad del otro.
    • El educador se transforma en el curso de esa acción.
    • Esencia de la relación. Ambas personas ocupan un espacio en la vida del otro.

    + 2. RECIPROCIDAD CON UNO MISMO = Persona en relación consigo misma, adquisición de AUTODOMINIO a través de potencialidades físicas, intelectuales y afectivas. AUTOEDIFICACIÓN. Superarse a sí mismo constantemente.

    + 3. Educando está llamado a fundir su dinamismo en actitudes socializadas, a contextos más amplios pero correspondientes a su propio movimiento de autoedificación. Resultante: SIMPATIA señal de que el valor que le es propio fue reconocido.

    Cap.11
    Llamar la atención del joven en forma insistente sobre la gravedad social de sus actos, es un recurso inútil y contribuye al FRACASO de la acción educativa.



    Por lo que el joven se da cuenta de que no ocupa un lugar de importancia en las preocupaciones del educador = ¿qué posibilidad de comunicarle lo que le está atormentando?

    Por lo tanto, mayor alejamiento, incompatibilidad en la relación. Esto constituye una BARRERA.

     Usadas de manera que no hieran sentimientos íntimos.
     Hay veces que surgen del deseo de dominar al rebelde o que sirva de ej. Para otros = CONDENA!!
     Nunca debe priorizar la exigencia por sobre la comprensión.

    ATENCIÓN BUROCRÁTICA AL ADOLESCENTE = se siente como un papel en trámite IMPERSONAL!!!

    Ver estas cosas como educador, para prevenir la alienación que amenaza su esfuerzo.

    Cap.12 La autoridad en la ped. De la presencia

    ADOLESCENTE : busca relaciones que no le pidan cuentas sobre lo que él es, no muestren resentimiento por lo que parece ser ni intenten imponerle lo que debería ser.

    Sino que aspira a una relación verdaderamente humana!

    “La introducción de la reciprocidad en las relaciones educador- educando es el factor capaz de llevar al joven a integrar normas y autoridades, revistiendo la relación educativa de su verdadero significado”.

    EDUCADOR = crear oportunidades concretas, acontecimientos estructurados que evidencien la importancia de las normas y limites para el bien de c/u y de todos.
    Son
    Actividades que lleven a asumir compromisos desinteresados y renuncias a favor de intereses y objetivos del grupo donde él se inserta.
    Donde parta hacia el encuentro y el descubrimiento de los otros lo lleva a adquirir solidez para afrontar frustraciones y buscar las gratificaciones.



    En esto el educador es llamado a asumirse en la dimensión de AUTORIDAD, que se coloca al servicio de la emancipación del educando.
    FUNCION = delimitar su conducta (lo que tiene de amenazador para sí y para otros)
    Impulsarlo a otras formas de convivencia consigo mismo y con los demás.

    Los educandos ven al educador como representantes de la sociedad a la que ellos responsabilizan por su sufrimiento, son una continuación de la misma que se empeñan en llevarlos a aceptar reglas básicas de un mundo que todavía no reconocen como suyo. Por lo que los educandos tienen derechos a elaborar, discutir, revisar, participar en las normas para que comprendan su origen y sentido. Es la única forma posible, sino las viven como impuestas, ajenas, sin sentido de pertenencia.

    Educador que practica la autoridad = se libera del miedo e incertidumbre y liberado de si mismo encara al educando de frente y le transmite lo mejor de si mismo. Lo (re) conoce y lo acepta, su sí y su no son emitidos con franqueza y solidez.

    Cap.13 Selección y perfil básico del educador

     Capacidad de resistencia a la fatiga
     Autodominio de los impulsos
     No Agresividad o timidez excesiva.

    3 ASPECTOS INDISPENSABLES:
    1. Inclinación sana hacia el conocimiento de los aspectos de la vida adolescente que testimonian sus dificultades y su potencial para superarlos.
    2. Capacidad de autoanálisis: Cc. De sí mismo aguda para ver sus propias proyecciones. Apertura a la interioridad. Autocrítica. Humildad.
    3. Apertura, capacidad de dejar penetrar su vida por la vida de los otros, para captar sus llamadas y responder a sus dificultades.

    Cap.14 Libertad y educación.


    Es la conquista existencial y social básica que pasa necesariamente por la experiencia, la vivencia concreta e intransferible del acto liberador.

    Exige compromiso consigo mismo y con los otros, y la disposición de correr riesgos y asumir responsabilidades.

    LIBERTAD se confunde con aventura humana. Comienza en el momento en que aceptamos arriesgar la seguridad biológica o el equilibrio psíquico y el bienestar socio-económico en los que fundamos el cimiento de nuestra vida.
    Solo es posible a través de una activa colaboración de la voluntad. Se dirige a conquistar una cosa más alla de lo que somos y de lo que poseemos.
    En los JOVENES = libertad: es un derecho que antecede al resto!!. Por lo que son capaces de iniciativas disparatadas. Aquí el educador debe direccionar constructivamente ese impulso irreprimible, facilitarle acceso a bienes perdidos, confrontando con la realidad y con sus limites y posibilidades. Así el joven se sentirá autor de su propia vida . Sentirse libre frente a si mismo.

    BASE sobre la que construirá su vida. Por lo que libertad es mucho más que NO RESTRICCION.

    Cap.15 Al servicio del desarrollo personal y social.

    Politicas de Estado actuales = vigilancia, segregación y represión, exterminio. Ignoran la necesidad de encontrarse a si mismo para, encontrar así, a los demás.


    Educación verdaderamente positiva = intenta devolver al educando el camino de su liberación. Existen dos polos de la actividad:
    1. desarrollo social
    2. desarrollo personal permitir encontrarse a si mismo y a los otros y mirar sin
    miedo hacia el futuro.

    PARTE II

    Cap1. En busca de un modelo operativo

    Pedagogía de la presencia = debe reflejarse en las formas de actuar de los educadores. Por lo que hay que buscar desarrollar aptitudes, hábitos, habilidades favorables a la presencia. Que los educadores asuman el papel de presencias significativas en la vida de los jóvenes.

    Cap.2 Presencia y significación en la relación de ayuda

    SIGNIFICAR = “es asumir frente a alguien o algo, una actitud de no- indiferencia


    Asume un VALOR (positivo o negativo, mayor o menor, constructivo o destructivo) que influye en la relación.

    Personas significativas = concentran habilidades interpersonales, válidas para el proceso de ayuda:

    1. EMPATÍA
    2. ACEPTACIÓN INCONDICIONAL O RESPETO (sin ponerle condiciones, sin juzgar por lo que siente, habla, piensa)
    3. CONGRUENCIA (capacidad de ser real, mostrarse autentico y genuino expresando verdaderos sentimientos)
    4. CONFRONTACIÓN( capacidad de percibir y comunicar al otro discrepancias o incoherencias en su comportamiento).
    5. INMEDIATICIDAD (capacidad de trabajar la propia relación terapeuta- paciente)
    6. CONCRETICIDAD (capacidad de decodificar la experiencia del otro en elementos objetivos y concretos, para que pueda él comprender su experiencia).


    Con todo esto: cambios que ocurren en la persona ayudada =

    ☺ Cambio en los constructos personales: transformaciones de creencias y valores que orientan la relación con el mundo.
    ☺ Proximidad de la experiencia: desarrollar autoconocimiento a través de un mayor contacto con su experiencia.
    ☺ Entrega al reracionamiento: confianza en el terapeuta para poder abrirse libremente.
    ☺ Cambio en la expresión de los problemas: cada vez expresa + contenido interno de sus conflictivas.



    Modelo: CONSTRUYENDO LA RELACION DE AYUDA

    4 HABILIDADES BÁSICAS:

    1. ATENDER: comunicar de formas no verbales, interés por el ayudado.
    2. RESPONDER: comunicar corporal y verbalmente, comprensión por el ayudado.
    3. PERSONALIZAR: mostrarle su responsabilidad y protagonismo en su problema.
    4. ORIENTAR: evaluar las alternativas de acciones posibles y facilitar la elección de una.

    Del ayudante al ayudado, para promover su propio CAMBIO.

    FASES (por las que pasa el ayudado) durante el PROCESO

    ☺ INVOLUCRARSE : capacidad de entregarse al proceso de ayuda >(expresando sus problemas)
    ☺ EXPLORAR: evaluar su situación y definir claramente ¿Dónde está?
    ☺ COMPRENDER: establecer relaciones de causa/ efecto entre los diferentes elementos de su vida y definir ¿A dónde quiere llegar?
    ☺ ACTUAR: moverse del punto ¿Dónde está? Hacia ¿Dónde se quiere llegar?, eligiendo el mejor camino: cómo llegar allí?

    Cap. 3 Caracterizando la relación de ayuda

    Loffredi (´79): 10 características de la relación de ayuda:

    1. Sentimiento: compromiso mutuo para la ayuda.
    2. Expresión de afecto: sensibilidad mutua que garantiza el equilibrio en la relación.
    3. Totalidad: en la relación de ayuda se manifiesta la persona total, ambos se aceptan tal cual son, auténticamente.
    4. Consentimiento mutuo: para asumir las responsabilidades inherentes al papel de cada uno.
    5. Expectativas: la persona que pide ayuda necesita información, consejo, auxilio,etc. Por lo tanto confía en el conocimiento y formación de quien ayuda.
    6. Comunicación e interacción: verbal y no verbal. Posibilita la relación.
    7. Estructuración: (encuadre) puede variar según tipo de relación, siempre constituida por estímulos y respuestas, resultantes de las necesidades de los participantes.
    8. Cooperación: esfuerzo cooperativo mutuo.
    9. Accesibilidad y seguridad: la persona que ayuda es accesible y se muestra segura. Abierta al otro, presentándose como apoyo estable que da seguridad.
    10. Orientación para el cambio: el cambio es el objeto de la relación de ayuda. La persona se modifica por el aprendizaje a través de una nueva percepción.

    Cap.5 El ambiente físico y material: un educador objetivo

    Deben ser instalaciones simples, de buen gusto y cuidados. Éste transmite bajo pequeñas señales de que alguien se preocupa por lo que él siente, alguien quiere que él se sienta bien en ese lugar. Ellos muestran valores (de higiene, compromiso, respeto por el que limpia, etc.) además transmite tranquilidad, intimidad, seguridad, confianza.

    Cap.6 Cuidados en la acogida

    En los primeros contactos con el educador, se forma una imagen de actitud básica. Ésta puede ser de: RECHAZO, INDIFERENCIA, ACEPTACIÓN.


    CIMIENTO para el resto de la relación

    Aspectos que crean un clima:

    1. Tratarlo por el nombre.
    2. Saludarlo llendo hacia él, tocándolo físicamente, transmitiéndole seguridad y apoyo.
    3. Individualizarlo, mostrando interés y atención, resaltando sus cambios.
    4. Nutrir físicamente, darle mas comodidad (ofrecer agua, alimento, remedio, abrigo, silla).

    Cap.7 Atender con el cuerpo

    CUERPO: fuente de mensajes mas concreta
    ☺ Proximidad: distancia física.
    ☺ Inclinarse: inclinación del torso, sintonizada con el mensaje. Es la señalización de interés.
    ☺ Contacto visual: situarse de modo de estar en el campo visual del otro.
    ☺ Asentir con la cabeza: sintonizados con el mensaje que se quiere emitir.
    ☺ Tocar: hay veces en que ninguna palabra es capaz de sustituir un toque físico (hay que dosificarlo correctamente).
    ☺ Mantener la misma altura del educando: sentado o de pie. Horizontalidad física que muestra equilibrio en la relación.

    Cap8 Observación

    Observar actitudes y relaciones corporales, para detectar nivel de energía y sentimientos que está experimentando. El nivel de energía nos habla del nivel de disposición física.
    “Atender físicamente es transmitir mensajes no verbales.
    Observar es captar mensajes no verbales.”

    Cap.9 La habilidad de escuchar

    ESCUCHAR:
     Habilidad poco desarrollada por las personas.
     Encuentro de un espacio abierto para situarse y reevaluar su situación.
     Espacio de calor y reciprocidad.
     Identificar temas recurrentes y ver diferentes tonos de voz, respiración.

    Cap.10 Responder al contenido

    Cuando el adolescente emite mensajes desordenados, esto nos habla de un desorden interior, por lo que debemos ayudar a rehacer su expresión verbal, reflejándole el tema central (parafraseo, al estilo de devolución del mensaje).

    Cap.11 Responder al sentimiento

    Percibirlos y expresarlos con claridad para el autoconocimiento (al estilo de una de las habilidades prácticas de la inteligencia emocional: autoconciencia). Esto es la BASE PARA EL CAMBIO.

    PASOS:
    1. Identificar la categoría del sentimiento.
    2. `` ´´ intensidad ´´
    3. Elegir la “palabra- sentimiento” apropiada.
    4. Responder al educando así: Te estás sintiendo…


    SENTIMIENTO alegría
    Tristeza
    Rabia
    Miedo
    Culpa
    Confusión


    INTENSIDAD fuerte
    Débil
    Moderado


    Palabra – sentimiento: ej: fuerte – rabia = enfurecido
    Moderado – rabia = irritado
    Débil – rabia = fastidiado

    Cap.12 Responder al sentimiento y al contenido.

    Comunicarle cómo él se siente y
    Porqué él se siente así



    PASOS:
    1. Identificar el sentimiento
    2. ´´ la razón por el sentimiento.
    3. Responder así:

    Te estás sintiendo…porque…
    Frente a…vos te sentís…
    Cuando ocurre… te sentís…
    Vos te sentís…toda vez que…

    Cap.13 Responder con imágenes

    A veces es mejor (cuando lo anterior no se puede) buscar una IMAGEN SIMBÓLICA que comunica la comprensión del educando.
    Surgimiento de la imagen = refleja empatía. Lo lleva al encuentro consigo mismo. Posee una fuerza, vuelve concreta una experiencia no completamente definida.

    Cap.14 Responder al comportamiento

    COMPORTAMIENTO = es la expresión del educando frente al educador. El educador responde a sus comportamientos, comunica que captó sus mensajes no verbales, por lo que hay que aprender significados del silencio.

    Silencio ligado a la relación consigo mismo

    a. No sabe qué hacer ante al primer contacto.
    b. Educando completamente vuelto hacia si mismo.
    c. ´´ está deprimido.
    d. ´´ está confundido.
    e. ´´ está organizando el pensamiento.
    f. ´´ está sintiendo intensamente.
    g. `` pone un limite para la entrega.

    Silencio ligado a la relación con el educador

    a. Educando con miedo del educador.
    b. `` avergonzado frente al ``
    c. `` rabia al ``
    d. `` está testeando al ``

    Como trabajar el silencio el educador?

     Se queda en silencio también.
     Responde verbalmente al comportamiento del otro.

    Cap.15 Responder las preguntas

    Motivaciones que llevan a las personas a preguntar:
    1. pregunta porque necesita tomar una decisión, por lo tanto son preguntas objetivas para buscar información.
    2. pregunta para mantener un contacto con otra persona, es un reclamo para iniciar conversación.
    3. pregunta porque quiere expresar algo y no lo consigue.
    4. quiere saber otra cosa y no tiene el coraje para preguntar directamente.


    Ver MENSAJE SUBYACENTE

    Cuándo debe preguntar el educador

    a. cuando no entendió por no haber escuchado o no haber comprendido.
    b. Cuando educando quiere expresarse y no puede por timidez, miedo, vergüenza. La pregunta alivia tensiones.
    c. Cuando educando tiene dificultades para explorare sentimientos y las preguntas ayudan a indagar.
    d. Cuando educando se expresa en forma abstracta, por generalizaciones. Pregunta para hacerlo mas concreto y especifico., para orientarlo.

    Cap.16 Responder con los propios sentimientos.

    COHERENCIA = el educador procura que los mensajes verbales y no verbales sean coherentes.

    CUIDADO Y EMPATIA = ser cuidadoso con los sentimientos del educando, ser oportuno para expresarlos.

    EFECTIVIDAD = antes de expresar los sentimientos al educando, el educador debe preguntarse:

    - ¿esa comunicación va a serle útil o no?
    - ¿estoy siendo constructivo o destructivo?
    - ¿estoy siendo efectivo o no efectivo?

    Evitar si es que lo hace por:
    - MANIPULACIÓN = amoldar su comportamiento según su voluntad.
    - DESAHOGO = quiere cambiar los roles.



    Cap.18 Personalizar
    Cuando el educando identifica su ROL dentro de su propio problema, allí asume su parte de RESPONSABILIDAD frente a su vida. Así toma la vida con las propias manos y responde por ella, es autor de su propia vida (ya no es una victima)

    A. Personalizar el contenido: dar respuestas aditivas que internalizan cada vez mas el habla del educando. “Te sentís…porque vos…”
    B. Personalizar el habla: educando identifica lo que le falta. “te sentís…porque vos no sabes…”
    “Te sentís…porque vos no conseguís…”
    “Te sentís… porque vos no sos capaz…”
    C. Personalizar el objetivo: ¿Qué es lo que puede hacer para resolver su problema?
    “Vos te sentis… porque vos no sabes…y a vos te gustaría…”
    Este es el ultimo elemento del proceso para elaborar un programa de acción y dirección = ¿A dónde quiere llegar?

    Cap.19 Orientar (Cómo hacer para llegar allí?)

    Aspectos formales:
    1. Educador facilita la decisión, elaborando con él un plan de acción. Nunca decide por el.
    2. Cada persona es la mayor autoridad de su vida.
    3. Proporcionarle datos (información) que le permita obtener su objetivo.
    4. Análisis conjunto.
    5. Educador siempre junto al educando, compartiendo alegrías y fracasos.

    Cap.30 Crecer siempre

    EFECTIVIDAD DEL PROCESO = se mide por los CAMBIOS generados (positivos o constructivos: crecimiento físico, emocional, intelectual). Esto se hace por exploración, por comprensión. Tiene un PRINCIPIO, un MEDIO, y un FIN. Las habilidades adquiridas se incorporan poco a poco, durante este proceso, a la persona.


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 4:51 pm