Hogares Neuquen

Bienvenido al sitio web Oficial de la Direccion General De Medidas de Proteccion - Ministerio de Desarrollo Social - Año 2012.

Para ver todos los contenido debe registrarse en el sitio web.

Contactos: hogaresnqn@hotmail.com

Direccion General de Medidas de Proteccion Neuquen

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas


    “Los peores dramas humanos son ahora un reality show”

    Comparte
    avatar
    mpozo
    Admin

    Mensajes : 36
    Fecha de inscripción : 02/05/2011
    Edad : 31
    Localización : Centenario

    “Los peores dramas humanos son ahora un reality show”

    Mensaje  mpozo el Vie Abr 20, 2012 10:11 am

    ¿En qué momento las informaciones que involucran a niños o adolescentes se convierten en espectáculos morbosos? ¿Ayuda divulgar fotos? Algunas respuestas a estos interrogantes las ofreció, en una charla en Salta, Claudia Perugino, funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación y luchadora social.


    Por Dario Alberto Illanes

    “Las leyes que protegen a los menores no sólo son violadas por los delincuentes, sino también, con el tratamiento de la información, por los periodistas y los medios”, dijo, sin titubear, la abogada y periodista Claudia Perugino, jefa de Gabinete de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación.

    Ella estuvo hace unos días en la ciudad de Salta ante estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Salta, de otras instituciones y algunos (escasos) trabajadores de la prensa. Luego de la actividad organizada por la UNSa. y la Asociación de Periodistas esta provincia (APES), la enérgica mujer mantuvo una extensa entrevista con Norte Social.

    ¿Cómo tratan los periodistas las desapariciones de chicos?



    Me parece que mal… Advierto que, en general, se está improvisando mucho; se habla o escribe sin conocer demasiado, no se consulta a especialistas, a las organizaciones sociales que hace mucho tiempo se dedican a estos casos, o a funcionarios que trabajan en el Estado, nacional o provinciales. Claro, no sólo ocurre en este tema, sino en muchos otros. El problema es que se habla de estos dramas como que cualquiera dice cualquier cosa; se hacen análisis desde el desconocimiento o los prejuicios, o, por ejemplo, se entrevista a vecinos que muchas veces opinan desde sus prejuicios; entonces, algo que es una tragedia para quienes lo sufren, los peores dramas humanos se convierten en un reality show….



    ¿Y cómo sería la cobertura de estos casos?

    En principio, con buenas fuentes. Por ejemplo, muy pocas veces los medios mencionan a las instituciones del Estado que trabajan, todos los días, buscando personas… Esto es importante: no es que el Estado no exista, como en otras épocas, sino que los periodistas no consultan a quienes se dedican a estos temas; a veces es por desconocimiento, a veces por razones políticas; pero así no se informa bien. Esto no es buen periodismo, sobretodo cuando está en juego la vida y la libertad de las personas…



    ¿Qué deberíamos conocer los periodistas cuando tratamos las desapariciones?



    Por empezar, la ley 26.364, sobre Trata de personas. Una norma constantemente incumplida no sólo por los delincuentes, sino también por los periodistas, que violan derechos. Por ejemplo, el respeto a la víctima, la no difusión de fotos de menores. Las estadísticas dicen que esto no sirve de nada. Y se entrevista a la familia de la víctima, solo por sacar en televisión, la radio o el diario. Las estadísticas dicen que las fotos publicadas masivamente, muchas veces hechas por buena voluntad, no sirven para nada, sino todo lo contrario…



    La mayoría de los argentinos, mediante Internet, están convencidos de que divulgar la foto de un chico desaparecido ayuda a encontrarlo…



    De acuerdo a los datos del Ministerio de Justicia de la Nación, las personas desaparecidas nunca se encontraron por una foto publicada por Internet, sino por la acción judicial y los especialistas. Divulgar fotos sirve sólo para exponer más a las víctimas; por algo la ley dice que esta prohibida la difusión… Los bien intencionados le hacen el juego al crimen organizado…



    Muchos periodistas quieren ayudar…

    En el pasado, el Estado no existía para la gente, entonces, el periodismo jugó un papel protagónico, denunciando e investigando cuando nadie lo se hacía. Pero ahora existe el Estado. Y los periodistas no son jueces, policías o peritos; muchas veces, con hipótesis traídas de los pelos, lo único que se hace es, como se dice vulgarmente, “embarrar la cancha”, por ejemplo con datos que confunden en situaciones de por si complicadas judicialmente, y mucho más cuando nos encontramos en un contexto de elecciones de autoridades nacionales y provinciales…

    La prohibición de los avisos sexuales en los diarios, ¿sirve para luchar contra la trata de personas?

    Por supuesto, esto es algo que pedíamos las mujeres de las organizaciones sociales hace mucho tiempo…. Personalmente, lucho por la penalización de los prostituyentes, los hombres que violan mujeres en un prostíbulo…

    ¿Por qué no les llama clientes?



    Porque la mujer no es un objeto. Son prostituyentes, y por ellos existen los prostíbulos, que no son, para ocultar lo que son y lo que hacen, “whiskerías”, “salones de baile”, “clubes nocturnos” o “salas de encuentros”. Esos son eufemismos; son prostíbulos, donde hay proxenetas, mujeres explotadas y prostituyentes.



    ¿Y qué pasará con los diarios que siguen publicando avisos de prostitución?



    Y les terminarán cerrando el diario, pues esa actividad comercial es ilegal…

      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 27, 2017 4:55 am