Hogares Neuquen

Bienvenido al sitio web Oficial de la Direccion General De Medidas de Proteccion - Ministerio de Desarrollo Social - Año 2012.

Para ver todos los contenido debe registrarse en el sitio web.

Contactos: hogaresnqn@hotmail.com

Direccion General de Medidas de Proteccion Neuquen

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas


    LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS

    Comparte

    ManuelAndresViscarra

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 10/05/2011

    LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS

    Mensaje  ManuelAndresViscarra el Jue Sep 29, 2011 10:47 pm

    LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS
    FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES.

     Declaración del 13avo. Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, España revisada y aprobada
     por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China.
    ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

    Declaración de los derechos sexuales de la Asociación Mundial de Sexología

     El derecho a la libertad sexual.
     El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
     El derecho a la privacidad sexual.
     El derecho a la equidad sexual.
     El derecho al placer sexual.
     El derecho a la expresión sexual emocional.
     El derecho a la libre asociación sexual.
     El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
     El derecho a información basada en el conocimiento científico.
     El derecho a la educación sexual integral.
     El derecho al atención de la salud sexual.

    Declaración de los Derechos Sexuales

    La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.
    La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El des-arrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.
    Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales:
    1. El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción , explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.
    2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuer-pos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
    3. El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.
    4. El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
    5. El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
    6. El derecho a la expresión sexual emocional. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
    7. El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
    8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y espaciamiento entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.
    9. El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.
    10. El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.
    11. El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.






    CARACTERÍSTICAS DE LA SALUD SEXUAL

    La salud sexual puede reconocerse tanto en el plano personal como en el de la sociedad. En el plano personal, existen comportamientos concretos que se han identificado como comportamientos que caracterizan a la persona sexualmente sana. Estos se presentan en la lista denominada “Comportamientos de Vida del Adulto Sexualmente Sano”.
    Los grupos de expertos proponen que se adopte esta lista, que ha sido validada en varios países.
    Sobre Comportamientos de Vida del Adulto sexualmente sano. Una persona adulta sexualmente sana:
     Valora su propio cuerpo.
     Busca información sobre la reproducción según sea necesario.
     Afirma que el desarrollo del ser humano comprende el desarrollo sexual, el cual puede no incluir la reproducción o la experiencia sexual genital.
     Interactúa con ambos géneros de una manera respetuosa y adecuada.
     Afirma su orientación sexual y respeta la orientación sexual de los demás.
     Expresa su amor e intimidad en forma apropiada.
     Establece y mantiene relaciones significativas.
     Evita toda relación basada en la explotación y la manipulación.
     Toma decisiones con conocimiento de causa respecto a opciones de familia y estilos de vida.
     Muestra destrezas que mejoran las relaciones personales.
     Se identifica y vive de acuerdo con sus propios valores.
     Es responsable de sus propios actos.
     Practica la toma de decisiones eficaz.
     Se comunica de manera eficaz con su familia, sus compañeros y su pareja.
     Disfruta y expresa su sexualidad durante el transcurso de su vida.
     Expresa su sexualidad de manera congruente con sus propios valores.
     Es capaz de reconocer los comportamientos sexuales que realzan la vida y los que son perjudiciales para sí mismo o para los demás.
     Expresa su sexualidad a la vez que respeta los derechos de los demás.
     Busca información nueva que le permita mejorar su sexualidad.
     Utiliza métodos anticonceptivos de manera eficaz a fin de evitar embarazos no deseados.
     Evita el abuso sexual.
     Busca atención prenatal oportuna.
     Evita contraer o transmitir infecciones de transmisión sexual, ente otras el VIH.
     Practica comportamientos que promueven la salud, tales como reconocimientos médicos regulares, autoexámenes de los testículos o de los senos, e identificación oportuna de posibles problemas.
     Muestra tolerancia hacia personas con diferentes valores y modos de vida sexuales;
     Ejerce sus responsabilidades democráticas a objeto de tener influencia en la legislación relativa a los asuntos sexuales.
     Evalúa la repercusión de los mensajes familiares, culturales, religiosos, de los medios de comunicación y de la sociedad en los pensamientos, sentimientos, valores y comportamientos personales relacionados con la sexualidad.
     Promueve los derechos de todas las personas a tener acceso a información fidedigna acerca de la sexualidad.
     Evita los comportamientos que conllevan prejuicio e intolerancia.
     Rechaza los estereotipos respecto de la sexualidad de las diversas poblaciones.

    Características de una Sociedad Sexualmente Sana

    La salud sexual puede identificarse igualmente en el plano de la sociedad. El grupo de expertos identificó varias características de una sociedad sexualmente sana, que figuran a continuación.
    Las sociedades que protegen y dan prioridad a la salud sexual de sus miembros muestran las siguientes características:
     Compromiso político. El Estado reconoce que la salud sexual es un derecho fundamental del ser humano y se hace responsable de la promoción de la salud sexual.
     Políticas explícitas. Las instituciones sociales, entre ellas las entidades gubernamentales, formulan, desarrollan y ponen en práctica políticas públicas que comprenden instrucciones claras y precisas destinadas a la protección y promoción de la salud sexual como derecho humano fundamental.
     Legislación. Para la promoción de la salud sexual es indispensable que haya leyes vigentes destinadas a proteger los derechos sexuales. Es fundamental contar con leyes que protejan de la explotación a las personas vulnerables (por ej., prohibición de la prostitución infantil); reconocer los derechos de todas las personas a la integridad del cuerpo (por ej., protección contra la mutilación genital); proteger a las minorías sexuales para que se respeten sus derechos humanos tan fundamentales como educación, salud y empleo (por ej., legislación contra la discriminación); y promover la igualdad en todos las dimensiones sexuales (por ej. Legislación relativa a la igualdad de oportunidades).
     Buena educación. Un elemento necesario de una sociedad sexualmente sana es el acceso universal a la educación sexual integral acorde con la edad, a todo lo largo de la vida.
     Infraestructura suficiente. A objeto de garantizar el acceso de las personas a los servicios, es necesario contar con una infraestructura de profesionales y paraprofesionales especializados en la resolución de problemas e inquietudes de índole sexual. Esto incluye ofrecer a los profesionales programas de especialización en salud sexual.
     Investigación. Una sociedad comprometida con la salud sexual de los miembros que la integran apoya las investigaciones adecuadas y concretas destinadas a abordar las inquietudes clínicas, educativas y de salud pública. Esto abarca la investigación relativa a las inquietudes emergentes (por ej., nuevas infecciones) y la vigilancia para estimar la extensión y tendencias de condiciones que afectan la salud y que pueden ser prevenidas (por ej., tasas de relaciones sexuales peligrosas en poblaciones de alto riesgo, tasa de violencia sexual, prevalencia de disfunciones sexuales, etc.).
     Vigilancia adecuada. La vigilancia es necesaria para supervisar los indicadores biomédicos y de comportamiento que miden las inquietudes y los problemas de salud sexual.
     Cultura. Es necesario lograr una cultura de apertura hacia la salud sexual que a la vez asigne a ésta la prioridad que le corresponde. Algunos indicadores tales como calidad de la información suministrada por los medios sobre las inquietudes relativas a la salud sexual, y el grado en que pueden promoverse abiertamente los mensajes sobre salud pública atinentes a las graves amenazas a la salud sexual, pueden servir para medir la cultura.






















    Preocupaciones y problemas que afectan la salud sexual
    Preocupaciones relacionadas con la salud sexual 17
    Ant i gua Guatemal a, Guatemal a
    19 al 22 de mayo de 2000
    Preocupaciones relacionadas con la salud sexual
    La siguiente no es una lista exhaustiva, sino más bien un conjunto de ejemplos e ilustraciones de algu-nas
    situaciones preocupantes que pueden afectar la salud sexual. Cada una de estas inquietudes per-mite
    la evaluación adecuada de las necesidades de información, orientación y atención que exigen la
    adopción de medidas, tanto por parte de organismos e instituciones gubernamentales como no guber-namentales,
    en especial el sector de la salud.
    Preocupaciones relacionadas con la salud sexual
    1. Situaciones relacionadas con la integridad corporal y sexual que pueden afectar la salud
    sexual
     Dificultad en lograr comportamientos que promuevan la salud a fin de identificar pronta-mente
    los problemas sexuales (por ej., reconocimientos médicos y exámenes de salud regu-lares,
    autoexamen de las mamas y de los testículos)
     Eliminar forma de coerción sexual como, por ejemplo, de la violencia sexual (incluido el
    abuso y el acoso sexuales)
     Existencia de mutilaciones corporales (por ej., mutilación genital femenina)
     Necesidad de estar libre de contraer o transmitir de infecciones de transmisión sexual (lo
    que incluye pero no se limita al VIH/SIDA)
     Necesidad de reducir las consecuencias sexuales de las discapacidades físicas o mentales.
     Necesidad de reducir la repercusión en la vida sexual de las condiciones o tratamientos
    médico-quirúrgicos.
    2. Situaciones relacionadas con el erotismo que pueden afectar la salud sexual
     Falta o insuficiencia de conocimientos acerca del cuerpo, particularmente en cuanto a res-puesta
    y placer sexuales
     Necesidad de reconocimiento del valor del placer sexual disfrutado durante el transcurso
    de la vida de manera segura y responsable, dentro de un conjunto de valores que respete
    los derechos de los demás
     Necesidad de promover la práctica de las relaciones sexuales seguras y responsables
     Necesidad de fomentar la práctica y el disfrute de las relaciones sexuales consensuales,
    libres de explotación, honestas y mutuamente placenteras
    3. Situaciones relacionadas con el género que pueden afectar la salud sexual
     Falla en el reconocimiento y observación de equidad de género
     Necesidad de estar libre de todas las formas de discriminación basada en el género
     Necesidad de lograr el respeto y la aceptación de las diferencias de género
    4. Situaciones relacionadas con la orientación sexual que pueden afectar la salud sexual
     Existencia de discriminación basada en la orientación sexual
     Falta de libertad para expresar la orientación sexual personal de una manera segura y res-ponsable
    dentro de un conjunto de valores que respete los derechos de los demás
    Cuadro 6. Preocupaciones relacionadas con la salud sexual.
    (Continúa en la siguiente página)



    Promoción de la salud sexual:
    Recomendaciones para la acción 18
    ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
    ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
    5. Situaciones relacionadas con los vínculos afectivos que pueden afectar la salud sexual
     Necesidad de estar libre de relaciones de explotación, coercitivas, violentas o de manipula-ción
     Necesidad de obtener información acerca de la elección de opciones y estilos de vida fami-liares.
     Necesidad de contar con destrezas, tales como la toma de decisiones, comunicación, seguri-dad
    en sí mismo y negociación, que permitan mejorar las relaciones personales
     Necesidad de lograr una expresión respetuosa y responsable del amor y la intimidad
     Prevención y cuidado adecuado del desajuste y la aflicción de la pareja
     Manejo adecuado de la separación y el divorcio
    6. Situaciones relacionadas con la reproducción que pueden afectar la salud sexual
     Necesidad de tomar decisiones fundamentadas y responsables acerca de la reproducción
    independientemente de la edad, el género y el estado civil
     Necesidad de tomar decisiones y adoptar prácticas responsables en relación con la repro-ducción
     Insuficiente acceso a la atención de la salud reproductiva
     Insuficiente acceso a la maternidad sin riesgo
     Falta de servicios de prevención y cuidado de la infertilidad
    Cuadro 6. Preocupaciones relacionadas con la salud sexual.
    (Continúa de la página 17)
    Problemas de salud sexual
    Los problemas de salud sexual provienen de situaciones, ya sea en un individuo, una relación o en la
    sociedad, que exigen la adopción de medidas concretas que permitan la identificación, prevención y
    tratamiento de dichos problemas y, finalmente, su resolución.
    En el pasado, la utilización del término “patología” para denotar problemas sexuales ha causado mucha
    controversia. El significado general y claro del término “patología” en otros terrenos de la atención de
    salud se pierde con frecuencia al aplicarlo a los problemas e inquietudes sexuales en vista de la natura-leza
    de los problemas en cuestión. De allí que el grupo de expertos recomiende el uso del término “pro-blema
    sexual” en lugar de “patología” para referirse a estos problemas.
    Otra recomendación es el uso de la clasificación sindrómica. Los síndromes clínicos definen un con-junto
    de síntomas y quejas que inhiben significativamente el ejercicio de los derechos sexuales de la
    persona y alteran su salud sexual.
    La adopción de un enfoque sindrómico ofrece diversas ventajas. Los síndromes son fáciles de identifi-car.
    El conocimiento de la existencia del problema, tanto a nivel del personal de salud como del público
    en general es más fácil de lograr cuando se conocen los problemas en el ámbito del síndrome. Además,
    una clasificación sindrómica es más sucinta y puede utilizarse para fines epidemiológicos. Gran parte




      Fecha y hora actual: Lun Ene 23, 2017 11:55 pm